Boleta Electrónica - Eliminación del efectivo en el POS y Portal de Clientes

¿A qué se debe la eliminación del efectivo en el POS y/o Portal de Clientes Transbank?

Se debe a una instrucción de la autoridad sectorial que determinó que Transbank no puede realizar la emisión de Boletas Electrónicas (BE) a través de los POS y Portal de Clientes, por lo cual, se elimina la opción de emitir por estos medios BE asociadas a pagos en efectivo.

¿Hay algún impacto en los precios en los planes por la eliminación de efectivo?

Los planes contratados consideran la emisión de BE asociadas a pagos con tarjetas y se incorporan para cada plan 20.000 boletas mensuales, sin costo adicional para pagos en efectivo, las cuales se emiten desde el portal Escritorio Acepta (https://escritorio.acepta.com/). 

¿Dónde y/o cómo puedo emitir BE en efectivo? 

  • Primero debes crear tu contraseña en: https://escritorio.acepta.com/nueva_password.php
  • Ingresando el RUT del Representande Legal, número de serie de la cédula de identidad, crear password y confirmar nueva password, luego de clic en el botón Modificar Password.
  • Luego debes ingresar a https://escritorio.acepta.com/, se te desplegará los nuevos términos y condiciones, los que regulan este cambio. Debes aceptarlos para que puedas emitir y visualizar las boletas en efectivo.
  • Para mayor detalle descarga el Manual de Operaciones con el paso a paso. 

Si tengo sólo venta con tarjetas, ¿tiene algún impacto para mi comercio este cambio? 

No, no tiene ningún impacto. Podrás seguir emitiendo tus boletas como lo haces actualmente. 

¿A partir de cuándo es el cambio en mi POS la eliminación del efectivo y/o en mi portal privado Transbank?

A partir del 23 de mayo 2024. 

¿Qué pasa si tengo un problema con el Portal Escritorio Acepta? ¿Comercio debe comunicarse con Sovos?

No, siempre la comunicación de los comercios es a través de Transbank. Para los casos de problemas en el Portal Escritorio Sovos, el comercio debe llamar al Contact Center Transbank y generar un Ticket a Sovos con el caso.

¿Puedo generar más de un usuario en la plataforma de SOVOS?

No, la plataforma solo permite registrar un usuario. El usuario será el RUT del representante legal del comercio.

¿Este cambio afecta a todas las empresas adquirentes o prestadoras de servicio de Boleta Electrónica? 

No, solamente a Transbank por instrucción de la autoridad sectorial en relación con el giro de la compañía que es apoyo al giro bancario, por ende, Transbank no puede capturar ni procesar ninguna transacción distinta a tarjetas (crédito, débito y/o prepago). 

¿La impresión de la Boleta Electrónica es obligatoria?

No, puede entregarse a los clientes en cualquiera de sus formatos: impresa o virtual, en reemplazo de la boleta en formato manual. Si bien no es obligación su entrega impresa, sí se debe entregar por algún medio electrónico: por ejemplo, WhatsApp, correo electrónico u otro.

¿Puedo emitir BE en efectivo en mi POS?

No. En el POS solamente puedo emitir boletas electrónicas mediante pago con tarjetas, es decir, crédito, débito y prepago. 

Condiciones para contratar el servicio de BE, ¿debo ser facturador?

Actualmente no es necesario para contratar el servicio, pero si deseable. Pues todos los DTE se certifican o autorizan por separado, el ideal es que tenga nota de crédito por si requiere rectificar.

¿Cuál es el modelo de emisión que debe seleccionar el cliente en el SII para el funcionamiento correcto del servicio de BE?

Para el correcto funcionamiento del servicio, el comercio debe tener seleccionado en el SII el Modelo de emisión: “siempre emito boleta de ventas y servicios electrónica, aún cuando reciba un pago electrónico”.

¿Cómo puedo desafiliarme del Sistema de Emisión de Boletas del SII (MiPyme)?

El cliente debe ingresar al sitio del SII y realizar la renuncia. Podrás ver tu situación en el siguiente link (https://palena.sii.cl/cvc/dte/ee_empresas_dte.html).

¿El cobro del servicio de Boleta Electrónica es adicional al arriendo de equipo?

Si, y la modalidad de pago es a través de descuento por abono, es decir, de las transacciones que los comercios realicen en crédito, débito y prepago. TBK descontará el costo del plan mensual.

¿El cobro del servicio de Boleta Electrónica es por cantidad de POS o por RUT?

El cobro del plan escogido para este servicio es por Rut comercio, es decir, todos los POS que estén asociados a dicho rut, tendrán habilitado el servicio de BE.

¿Si hoy tengo otro proveedor de medio de pago, y contrato boleta electrónica con TBK, ¿puedo operar BE con ambos proveedores?

Sí, puedes tener más de un proveedor de BE. Las boletas electrónicas generadas con otro proveedor no quedan reflejadas en los sistemas Transbank. Cada proveedor refleja sus boletas en sus sistemas, y es deber de cada proveedor comunicarlo e informarlo al SII.

¿Cuál es la diferencia entre el servicio de Boleta Electrónica de Mi PYME del SII y el de TBK?

La diferencia se genera en que TBK ofrece el servicio de BE en la misma maquinita con la que realiza sus transacciones de crédito, débito y prepago. 
Con las ventas en efectivo, el prestador del servicio Sovos, incluye sin costo, 20.000 boletas mensuales para  efectivo a cada comercio que contrata el servicio de BE y éstas se emiten en su portal escritorio acepta (mediante un celular, Tablet, computador u otro dispositivo que tenga acceso a internet).
El servicio de BE de Mi PYME requiere que el comercio tenga un computador y una impresora para poder acceder al portal del SII, emitir la boleta e imprimir al cliente final.

Desautorización del sistema de BE en SII.

Para el correcto funcionamiento del servicio, debes tener autorizado en el mantenedor del SII al Representante Legal de tu empresa (el mismo que adquirió el certificado digital de boleta electrónica) y a Álvaro Gonzalez Riedemann, Representante Legal de Sovos.

¿Qué significan los errores 26 y 29 en los fue exitoso para comercios con servicio BE contratado?

Sin permisos para emitir boletas, sin folios disponibles, respectivamente.

¿A qué se refiere el código 890 de SII?

Es el código para indicar que el proceso de desafiliación de boletas con el SII (Mipyme) fue exitoso. Al ingresar en el apartado consulta contribuyentes
(https://palena.sii.cl/cvc/dte/ee_empresas_dte.html), la línea del código 890 aparecerá con fecha de desautorización.

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