¿Qué es la Declaración de Unidad de Análisis Financiero?

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), es la institución cuyo objetivo es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

Transbank S.A., en base a lo que establece la Ley N° 19.913, es un sujeto obligado frente a la UAF, por lo que debe llevar a cabo las instrucciones que esta entidad dicta mediante circulares. Estamos obligados a requerir que, todos los comercios afiliados que sean personas jurídicas completen y firmen este formulario, con el objetivo de identificar a las personas naturales que reciben los beneficios económicos de la empresa, según lo indica su Circular N°57.

 

A su vez, la UAF establece la obligación del sujeto obligado (en este caso Transbank) de solicitar cada año la actualización de esta declaración a sus clientes.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Quiénes son los beneficiarios finales?
  • ¿Dónde puedo completar el Formulario UAF?
  • ¿Cómo completo el Formulario UAF?

¿Quiénes son los beneficiarios finales?

De acuerdo a la Circular N°57, "beneficiario final" es toda persona natural que finalmente posee, directa o indirectamente, a través de sociedades u otros mecanismos, una participación igual o mayor al 10% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica determinada.

A su vez, podrá ser una persona natural que, sin perjuicio de poseer directa o indirectamente una participación inferior al 10% de capital o derechos de voto, ejerce control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica.

Por tanto, debe completar el formulario el representante legal de la empresa o una persona facultada por la administración para contestar este formulario. Considera que esta solicitud es sólo para clientes personas jurídicas o estructuras jurídicas, si estás afiliado como persona natural no debes preocuparte de este requerimiento.

? Revisa todas las definiciones de la Circular 57.

 

¿Dónde puedo completar el Formulario UAF?

Para completar y enviar este formulario ingresa a tu Portal de Clientes con tu RUT y clave, busca la sección “Documentos Electrónicos” y sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Declaración UAF.
  2. Lee los detalles del requerimiento. Podrás acceder además a la circular y al instructivo de llenado.
  3. Selecciona Hacer declaración para que puedas ingresar tus datos y completar el proceso. Si tu deseas, puedes negarte a completar el formulario, pero en este caso debes firmar una declaración jurada simple, indicando que te niegas a llenarla y así podremos dar el trámite como completado. Si es tu caso haz clic en No hacer declaración.

Si no tienes activa tu cuenta de Portal de Clientes o tienes problemas con tu contraseña ingresa aquí

 

⚠️ Atención

Ten en cuenta que, aunque no es obligatorio completarlo, de acuerdo a las instrucciones de la UAF la negativa o demora en entregar la información puede ser considerada como una señal de alerta, para un eventual envío de Reporte de Operación Sospechosa, lo cual podría implicar potenciales investigaciones a tu comercio de parte del UAF y potencialmente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.

 

¿Cómo completo el Formulario UAF?

El proceso para completar el formulario cuenta de tres pasos:

  1. Ingresa la información de la estructura jurídica y representante legal de tu negocio. Por parte de la estructura necesitaremos tu número de RUT, razón social, domicilio, ciudad, país, teléfono y tipo de sociedad (anónima, colectiva, en comandita, limitada, EIRL u cualquier otra). Mientras que de(l) (los) representante(s) legal(es), necesitamos su nombre completo y número de cédula de identidad.
  2. Identifica los beneficiarios finales de tu negocio, esto es, las personas naturales que tengan una participación en tu empresa igual o mayor al 10% y/o las personas naturales que tengan una participación inferior al 10% pero que ejerzan control efectivo en tu compañía.
  3. Finalmente ingresa los datos de la persona natural que realiza la declaración, nombre completo, número de cédula de identidad, nacionalidad, lugar de origen y relación con la persona jurídica.

 

? Si tienes dudas sobre quiénes son los beneficiarios finales de tu negocio puedes revisar tres casos de empresas en este instructivo de llenado circular UAF 57.

Tu opinión es muy importante para nosotros

¿Te resultó útil el artículo?

Artículos relacionados
Boleta Electrónica - Eliminación del efectivo en el POS y Portal de Clientes

La eliminación del efectivo en el POS y/o Portal de Clientes Transbank se debe a una instrucción de la autoridad sectorial que determinó que Transbank no puede realizar la emisión de Boletas Electrónicas (BE) a través de los POS y Portal de Clientes, por lo cual, se elimina la opción de emitir por estos medios BE asociadas a pagos en efectivo.

¿Cómo hacer boleta electrónica con Transbank?

A partir de enero de 2021 entró en vigencia en Chile la boleta electrónica para los facturadores electrónicos mientras que para los no facturadores electrónicos la fecha de incorporación es el 1 de marzo de 2021, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué es Transbank Boleta Electrónica?

Conoce más sobre la innovadora solución de pagos de Transbank, la cual es súper fácil de utilizar, ya que genera boletas para tus ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago.

¿Cómo vender sin tener página web?

Sin duda últimamente los hábitos de compra han cambiado como un efecto de la pandemia, te invitamos a conocer las opciones de venta online que te ofrece Transbank. Mas información aquí

¿Qué es Onepay y cómo pagar sin contacto?

Onepay, es la billetera digital de Transbank, en la que puedes guardar tus tarjetas de crédito, débito y prepago en un mismo lugar, para pagar fácil, rápido y seguro. Enterate de sus beneficios aqui