¿Qué es la Declaración de Unidad de Análisis Financiero? - Centro de ayuda
¿Qué es la Declaración de Unidad de Análisis Financiero?
La Unidad de Análisis Financiero (UAF), es la institución cuyo objetivo es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Transbank S.A., en base a lo que establece la Ley N° 19.913, es un sujeto obligado frente a la UAF, por lo que debe llevar a cabo las instrucciones que esta entidad dicta mediante circulares. Estamos obligados a requerir que, todos los comercios afiliados que sean personas jurídicas completen y firmen este formulario, con el objetivo de identificar a las personas naturales que reciben los beneficios económicos de la empresa, según lo indica su Circular N°57.
A su vez, la UAF establece la obligación del sujeto obligado (en este caso Transbank) de solicitar cada año la actualización de esta declaración a sus clientes.
En este artículo encontrarás:
- ¿Quiénes son los beneficiarios finales?
- ¿Dónde puedo completar el Formulario UAF?
- ¿Cómo completo el Formulario UAF?
¿Quiénes son los beneficiarios finales?
De acuerdo a la Circular N°57, "beneficiario final" es toda persona natural que finalmente posee, directa o indirectamente, a través de sociedades u otros mecanismos, una participación igual o mayor al 10% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica determinada.
A su vez, podrá ser una persona natural que, sin perjuicio de poseer directa o indirectamente una participación inferior al 10% de capital o derechos de voto, ejerce control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica.
Por tanto, debe completar el formulario el representante legal de la empresa o una persona facultada por la administración para contestar este formulario. Considera que esta solicitud es sólo para clientes personas jurídicas o estructuras jurídicas, si estás afiliado como persona natural no debes preocuparte de este requerimiento.
? Revisa todas las definiciones de la Circular 57.
¿Dónde puedo completar el Formulario UAF?
Para completar y enviar este formulario ingresa a tu Portal de Clientes con tu RUT y clave, busca la sección “Documentos Electrónicos” y sigue estos pasos:
- Haz clic en Declaración UAF.
- Lee los detalles del requerimiento. Podrás acceder además a la circular y al instructivo de llenado.
- Selecciona Hacer declaración para que puedas ingresar tus datos y completar el proceso. Si tu deseas, puedes negarte a completar el formulario, pero en este caso debes firmar una declaración jurada simple, indicando que te niegas a llenarla y así podremos dar el trámite como completado. Si es tu caso haz clic en No hacer declaración.
Si no tienes activa tu cuenta de Portal de Clientes o tienes problemas con tu contraseña ingresa aquí.
⚠️ Atención
Ten en cuenta que, aunque no es obligatorio completarlo, de acuerdo a las instrucciones de la UAF la negativa o demora en entregar la información puede ser considerada como una señal de alerta, para un eventual envío de Reporte de Operación Sospechosa, lo cual podría implicar potenciales investigaciones a tu comercio de parte del UAF y potencialmente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.
¿Cómo completo el Formulario UAF?
El proceso para completar el formulario cuenta de tres pasos:
- Ingresa la información de la estructura jurídica y representante legal de tu negocio. Por parte de la estructura necesitaremos tu número de RUT, razón social, domicilio, ciudad, país, teléfono y tipo de sociedad (anónima, colectiva, en comandita, limitada, EIRL u cualquier otra). Mientras que de(l) (los) representante(s) legal(es), necesitamos su nombre completo y número de cédula de identidad.
- Identifica los beneficiarios finales de tu negocio, esto es, las personas naturales que tengan una participación en tu empresa igual o mayor al 10% y/o las personas naturales que tengan una participación inferior al 10% pero que ejerzan control efectivo en tu compañía.
- Finalmente ingresa los datos de la persona natural que realiza la declaración, nombre completo, número de cédula de identidad, nacionalidad, lugar de origen y relación con la persona jurídica.
? Si tienes dudas sobre quiénes son los beneficiarios finales de tu negocio puedes revisar tres casos de empresas en este instructivo de llenado circular UAF 57.
Por normativa, todas tus ventas serán reportadas al SII.
El papel o comprobante digital emitido por Transbank, sirve como comprobante de venta tanto para el tarjetahabiente como para el comercio.
¡Encuentra toda la información de tu comercio en un solo lugar!
Cambiar la cuenta de tus depósitos es fácil.
Lamentamos que quieras dar de baja el servicio de Transbank. Antes de que te vayas, te recomendamos algunos pasos antes de eliminar tu cuenta: